RSS

EL VIRUS DE LA POLICIA NACIONAL HA VUELTO (ATENTOS)

07 Nov

Segun he podido recoger en la web http://www.delitosinformaticos.com/10/2012/noticias/el-virus-de-la-policia-nacional-ha-vuelto#.UJqxgm9mIb0 y no he dudado en publicarlo para darlo a conocer para todos.

 

El virus de la Policía Nacional ha vuelto y son muchos los usuarios que se están viendo alarmados por la aparición en la pantalla de sus ordenadores de un aviso de la Policía Nacional en el cual se les comunica, incluyendo datos personales del usuario y su equipo, que el ordenador ha sido bloqueado porque se ha cometido una infracción de uso de Internet y debe pagarse una multa. A partir de ese momento el PC queda inoperante, incluso aunque se proceda a su reinicio.

Evidentemente, este aviso y solicitud de pago de multa es absolutamente FALSO. Se trata de una estafa, un delito informático, que los expertos clasifican en la tipología Ransomware, es decir, secuestro con petición de rescate, ya que el propio anuncio solicita un pago a través de persos sistemas de transferencias de dinero online.

Criptovirus (ransomware): Hace inaccesibles determinados ficheros en el ordenador y coacciona al usuario víctima a pagar un “rescate” (ransom en inglés) para poder acceder a la información. Generalmente lo que se hace es cifrar los ficheros con los que suela trabajar el usuario, por ejemplo, documentos de texto, hojas Excel, imágenes… (fuente: INTECO)

La alarma que provoca en muchos usuarios, incluso consiguiendo que alguno de ellos llegue a pagar los 100 € de rescate que se solicitan para devolver el ordenador a su funcionamiento normal, se debe a que dicho virus ataca a la ética y moral del usuario al comunicarle haber detectado visitas a páginas ilegales de pornografía infantil, zoofilia e inclusive de terrorismo. Es evidente que en la mayoría de las ocasiones este hecho es bastante improbable, pero la mala conciencia de usuarios poco avezados o de edad avanzada que pasan muchas horas navegando o entreteniéndose delante del PC provoca un sentimiento de culpa que les lleva a tomar por auténtica esta amenaza.

Este tipo de plagas son un virus de baja peligrosidad, fáciles de eliminar y prevenir, que son propagados en determinadas regiones y países probablemente a través de banners de falsa publicidad o correos conteniendo spam. La propia Policía Nacional advierte en su web de su aparición y un método para solventarlo: http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/alertas/20120228_1.html

El motivo de la existencia de este tipo de estafas radica precisamente en su inmensa propagación. Basta con que un mínimo porcentaje de los millones de usuarios infectados comentan el error de realizar el pago para que los estafadores reciban grandes cantidades de dinero a cambio del pequeño esfuerzo tecnológico de haber diseñado y lanzado este virus. La operación, además, se repite periódicamente en varios países e idiomas.

Es necesario recordar que ni la Policía Nacional, ni la Brigada de Delitos Tecnológicos ni ninguna de las entidades de transferencias y pagos online que aparecen en la ventana del virus tiene que ver con su propagación, ni son responsables del mismo, por lo que es completamente inútil que nos dirijamos a ellos para encontrar una solución.

Como hemos dicho, es una amenaza de fácil eliminación y son múltiples los recursos en Internet donde encontrar unas sencillas instrucciones para eliminarlo y prevenir su nueva aparición. Aquí proponemos unas referencias que consideramos de utilidad:

http://zonadigital.excite.es/eliminar-virus-policia-nacional.html

http://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2012/01/virus-muestra-un-falso-mensaje-del-cuerpo-nacional-de-policia

 
3 comentarios

Publicado por en noviembre 7, 2012 en FRAUDES Y TIMOS

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “EL VIRUS DE LA POLICIA NACIONAL HA VUELTO (ATENTOS)

  1. Teressa

    noviembre 11, 2012 at 1:36 pm

    Good post and right to the point. I am not sure if this is in fact the best place to ask but do you guys have any ideea where to hire some professional writers? Thx 🙂

     
  2. Grazyna Inks

    diciembre 1, 2012 at 10:24 am

    Useful material, many thanks for sharing these in EL VIRUS DE LA POLICIA NACIONAL HA VUELTO (ATENTOS) eltrotamundosdeodelot.

     
  3. FYbXGp1Luzx1

    diciembre 4, 2012 at 2:05 pm

    413205 462948I simply couldnt go away your website before suggesting that I actually enjoyed the standard information an individual provide on your visitors? Is gonna be back frequently in order to inspect new posts. 387059

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: