RSS

ETA NO CESARA EN SU ASALTO AL PODER, ¿CUESTE LO QUE CUESTE?

14 Mar

Acerca de la Reconciliación… y de la impunidad
ETA no está en su rendición, sino en el asalto al poder
Inma Castilla de Cortázar Larrea,

Presidenta del Foro Ermua1

ETA ha dejado las cosas claras. A lo largo de su historia solamente ha engañado a quienes han querido ser engañados”. J L López de Lacalle en 1999, miembro fundador del Foro Ermua asesinado por ETA en Andoain en 2000. 

A lo largo de las dos legislaturas del presidente Rodríguez Zapatero, los ciudadanos hemos asistido, unos con estupor y otros con confusión, a una estrategia -acordada con ETA- en la que tras el señuelo de la paz y de la reconciliación, el poder se separó del derecho. Los gobiernos socialistas se empeñaron, obstinadamente y contra toda evidencia, en hacer creer que el final de ETA -su derrota- consistía en legitimar sus fines y dejarles acceder al poder, aunque eso supusiera burlar la ley de partidos, abortar operaciones policiales en colaboración Francia (léase, caso Faisán), presionar, con el consiguiente desprestigio, al Tribunal Constitucional, a la Audiencia Nacional, o… al aparato mediático, en una sucesión de arbitrariedades en detrimento del imperio de la ley, es decir, en detrimento de la democracia.

Sin embargo, la paz es un bien tan deseado, tan embaucador, que con este breve término son posibles eslóganes de una fuerza de penetración casi irresistible. Esto lo sabe ETA, y el nacionalismo vasco en su conjunto, que desde hace años han pretendido presentar como los verdaderos enemigos de la paz a los vascos constitucionalistas – o para mayor desvergüenza – a las propias víctimas de ETA, por negarse una “solución dialogada” del supuesto conflicto vasco. A pesar de estar alertados Zapatero utilizó el señuelo de la paz, de la paz de ETA, pretendiendo acallar el clamor de una mayoría de ciudadanos (casi 7 de cada 10) que rechazamos que el Gobierno negocie cuestiones políticas o privilegios penitenciarios con ETA. Como no consiguió acallarlo, negó la negociación pero siguió adelante hasta hacerla casi irreversible.

Mientras, ETA consciente de que tenía una ocasión de oro para conseguir sus fines de siempre “por la vía de la legalidad”, se aplicó –sin necesidad de camuflarse- a confeccionar sus brazos políticos (Bildu y Amaiur), convirtiéndose en la primera fuerza política en el País Vasco, y encara con entusiasmo y chulería las elecciones de marzo de 2013 que –si nadie lo evita- propiciaran un Lehendakari de ETA: ¿y quién mejor que Arnaldo Otegi? Es decir, ETA no está en su rendición, sino en el asalto al poder.

En este contexto, una permanente llamada a la reconciliación lo embadurna todo, cuando – en realidad- está encubriendo una exigencia de impunidad, … uno a uno, pero impunidad. Unos y otros contribuyen al espejismo de un fin de ETA, que en modo alguno es su derrota, sin reparar en que la impunidad es perniciosa, al menos, por dos motivos:

En primer lugar, es perniciosa porque impide la reinserción real del terrorista. Reconociéndole un papel político se le transmite que sus asesinatos han sido rentables, han sido eficaces para la consecución de sus fines políticos. En el barrizal de la impunidad y del privilegio el arrepentimiento no es posible: el terrorista se siente reforzado porque se le da la razón, por lo que se le impide transitar por el duelo de su error hasta la rectificación. Por eso, la negociación y la impunidad abortan toda posible reinserción. ¿Se puede auspiciar que los terroristas que ganan en su pulso al Estado de Derecho, estarán más dispuestos a acatar la ley? … en modo alguno. El Estado débil, proclive a la cesión y al chantaje, renuncia a la misión civilizadora de la democracia, renuncia al papel educativo de la ley y al poder educativo del cumplimiento íntegro de las condenas.

En segundo lugar, la impunidad es perniciosa porque propicia un “estado de injusticia”, con todas sus penosas consecuencias, que dificulta extraordinariamente ese gran acto de magnanimidad, que tanto dignifica, que es el perdón, y que nadie puede imponer, ni exigir a nadie. ¿Acaso un gobierno podría exigir el perdón a quienes no han recurrido a la venganza y han delegado ejemplarmente en el Estado de Derecho la aplicación de la ley? El perdón no se le puede imponer porque es algo personal, profundamente íntimo y en cierto modo sobrehumano. Además, ni siquiera Dios -según tengo entendido- perdona si el interesado no se arrepiente. Quien no se arrepiente se incapacita para ser perdonado: se hace inaccesible al perdón. Y el que se arrepiente debe reparar por su delito: ¿acaso a alguno de Uds le han quitado una multa por arrepentirse?

Por eso, con ETA la única solución pasa por la aplicación implacable de la ley y generarle otras expectativas sólo retrasa su derrota. La justicia de Dios, afortunadamente, es misericordia, pero la justicia humana (para la convivencia en concordia) nunca puede ser impunidad.

Para despedirme aprovecho este gran articulo de la presidenta del foro de ermua, Inma Castilla de Cortázar Larrea, para mostrar todo mi apoyo y espero que el de millones de españoles a todas las victimas del terrorismo, que aunque muchos no opinen lo mismo merecen mi maximo respeto en todo momento.

 
3 comentarios

Publicado por en marzo 14, 2012 en UN POCO DE POLITICA

 

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Respuestas a “ETA NO CESARA EN SU ASALTO AL PODER, ¿CUESTE LO QUE CUESTE?

  1. Geppetto (@Geppettoelrebel)

    marzo 14, 2012 at 8:44 am

    Desde su fundaciuon a manos de jovenes del PNV eta dejo claro que no pararia hasta conseguir la secesion de Vascongadas, que no cederia y que tras trasformar Vascongadas en Euzcadi seguiria matando hasta poner de rodillas a España y conseguir la independencia
    Parece que por fin lo ha conseguido, España esta de rodillas, su sociedad engañada, idiotizada o resignada ya da por hecho que Vascongadas debe secesionarse y lo unico que pregunta es el como y el cuando, los politicos españoles han mentido, han pasteleado, han rendido el estado de derecho y han traicionado al pais que mal gobiernan sin importarles nada ni nadie, sueltan terroristas, bajo cuerda y si los pillan mienten ablando de generosidad ante enfermedades graves, madres postradas, tias enfermas o perritos abandonados, reconocen derechos a los terroristas amparados en leyes que hacen AD_HOC para el caso, les ofrecen dinero, prebendas y hasta los honores que solo deberian recibir las victimas y jamas los asesinos, es tal la canalleria que los jueces mandan callar de mala manera a las victimas mientras respetan santamente a los terroristas , los valores que deben regir las sociedades han sido abandonados y sustituidos por la ramploneria que en España consideran que debe ser la democracia.

     
  2. Geppetto (@Geppettoelrebel)

    marzo 14, 2012 at 9:13 am

    Los políticos hablan de paz cuando esta no es mas que rendición, hablan de estado de derecho cuando este ha desaparecido a manos del terror y de la falta de justicia que dicho terror ha generado, intentan engañar hablando de rendición de eta cuando la realidad es que el que se ha rendido es el estado , grandes conceptos para tapar un estado de degeneración tal que ya ni se nota el pestazo que deja la guarreria esta a la que los políticos llaman PAZ, nos han llevado a un callejón sin salida, entre unos y otros estamos a punto de perder lo esencial, esto es la unidad nacional, base de cualquier otra cuestión, los politicos estan mareando la perdiz, han llevado la situacion a un punto en el que solo hay dos salidas, o la desmembracion nacional o la Guerra civil, estos canallas siguen pasteleando sin importarles un rabano los españoles, se consideran voz absoluta del destino de España u y su sociedad, estan regalando lo que no es suyo, estan hablando de cosas que no i son ni pueden ser suyas, ellos jamas pueden representara la sociedad en la destruccion nacional.
    La estupidez de los politicos y de no pocos españoles les ha llevado a pensar que su poder no tiene limites y que si deciden destruir España pueden hacerlo, eso si bajo ciertas reglas.
    Ese error ya nos trajo gravisimas consecuencias en el pasado, pasado que por lo visto ignoran los unos y los otros.
    Por lo visto la sociedad española necesita una sacudida y una Guerra civil cada tanto tiempo
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

     
  3. Salvador Raja Cegarra

    febrero 20, 2014 at 1:38 am

    El caballo de Troya esta dentro, les queda el segundo asalto.
    .

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: